miércoles, 25 de agosto de 2010

EL ORIGEN DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LA TRADICIÓN Y LOS SÍMBOLOS


El estudio de la lengua desde sus orígenes estuvo siempre vinculado al de otras materias, en la actualidad, la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua es la lingüística, pero como el lenguaje verbal es un sistema complejo porque intervienen en el factores muy diversos, tales como la producción de los sonidos, la forma de las palabras, la relación entre ellas, su significado y la personalidad.

La lingüística nos presenta un desarrollo de la formación del lenguaje desde su origen hasta nuestros días. Se ha pretendido, que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían en los animales (bú-bú), o a lanzar gritos emocionales instintivos (pú, pú) o cantos de sincronización al trabajar en equipo (yo-je-jo), y todo esto dio origen al lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.

"... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."

Y esto es, en definitiva, lo que se acepta hoy. Mayoritariamente se cree, se escribe y se enseña que de los gruñidos han surgido las modernas gramáticas; de lo simple lo complejo y de lo primitivo lo civilizado.

Desde el punto de vista antropológico no cabe duda de que el lenguaje articulado sea una de las manifestaciones principales que separan al hombre de los animales (lo racional frente a la irracionalidad). De esta forma al ser humano le sirve el lenguaje para comunicar sus pensamientos, sentimientos y/o sensaciones, los animales también realizan una comunicación de sus sensaciones pero por medios instintivos. Además, los animales no pueden planificar sus acciones porque, su conducta, al ser instintiva, se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados; mientras que la conducta humana, por el contrario, sí es capaz de planificarlas.

La conciencia o pensamiento del hombre, relacionado con el lenguaje, ha sido otro objeto de disputa entre las diversas áreas de conocimiento. La capacidad de pensar y hablar para unos son actos innatos o genéticos, para otros, por el contrario, esas capacidades son adquiridos y no innatos ni genéticos.

Cibergrafía

http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html

http://www.monografias.com/trabajos16/linguistica/linguistica.shtml

http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup01.pdf

Un complemento de este análisis con respecto al tema se encuentra el siguiente vínculo el cual es un documental de History Channel, sobre el origen de las lenguas, muy recomendado.

Sobre el origen de las lenguas (1ª parte)



En este vinculo apreciaras todos los videos del documental

http://www.youtube.com/results?search_query=origen+de+la+linguistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son importante tus comentarios: