miércoles, 25 de agosto de 2010

PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN


Si pensamos en un ciudadano cualquiera, podemos observar que desde el sonido del despertador con el que empieza el día, hasta el acto de apagar la luz con el que termina, toda su actividad esta presidida por actos de comunicación; a través de cualquiera de sus sentidos recibe o emite unas señales que son portadoras de información. Unas veces actuará como emisor, expresando pensamientos, órdenes o señales a los demás, pero en la mayoría de ocasiones lo hará como receptor, puesto que recibe multitud de señales de todo tipo, como ruidos, timbres, olores, anuncios, noticias, que le informan de algo. En cualquiera de estos casos se produce el mismo fenómeno: alguien o algo emite una señal que el hombre percibe por alguno de sus sentidos y la interpreta de manera que le aporta alguna información, las formas de la comunicación son múltiples y variadas, por esta razón el proceso de la comunicación es esencial en la educación, precisamente el problema más serio del sistema escolar tradicional es la falta de comunicación.

En un mundo en que la comunicación es un "hecho social total". No se explica cómo se puede sostener un tipo de información que no es la que vive la sociedad actual. En el día de hoy ya no se puede seguir pensando en una escuela encerrada entre cuatro paredes y completamente desvinculada al proceso de la comunicación.

La orientación educativa encuentra en los medios de comunicación, entre otras, dos razones para tratar sus mensajes y sus estrategias de comunicación con las prácticas orientadoras y tutoriales que se desarrollan en los centros educativos, tanto desde un ámbito académico, como escolar y profesional.

En primer lugar, la segmentación y, muchas veces, la manipulación que se hace de la realidad para convencer o confundir a la persona, exige de la orientación educativa un compromiso para ayudar y preparar a los alumnos para que éstos sean capaces de enfrentarse al bombardeo de la información y de la publicidad que les llega desde los distintos medios de comunicación.

Y en segundo lugar, las eficaces estrategias y recursos expresivos de los medios y sus propios mensajes son preciados recursos que pueden ponerse al servicio de la actividad orientadora para enriquecerla, hacerla más atractiva y acercarla a la realidad social y al entorno.

Las razones anteriores son más que suficientes para justificar la necesidad real que existe de intentar generalizar la práctica orientadora, teniendo en cuenta los medios de comunicación y sus mensajes en los centros educativos.

Autora: Diana Idalit Ortiz Pineda

Lic en tecnología e informática

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